Ubuntu: montar disco desde la terminal

5 comments
En esta entrada voy a darle respuesta a la pregunta:
¿ Cómo monto un disco desde la terminal ?
En primer lugar abrimos nuestro terminal. Podemos usar CTRL + ALT + T ( 'shortcut' por defecto ).
Lo siguiente es crear un punto de montaje dentro de la ruta /media.
En mi caso quiero montar la partición de datos de un segundo disco duro y le asginaré el nombre 'Data', aunque puedes ponerle el que más te guste:
 sudo mkdir /media/Data 
Al utilizar 'sudo' nos pedirá la contraseña ya que estamos solicitando permisos de administrador ( root ). La escribimos ( no aparecerá nada en pantalla ) y pulsamos ENTER para confirmar.

Ahora necesitamos saber tanto la partición como el disco que queremos montar. Ejecutamos el comando:
lsblk
Cuyo resultado en mi PC es:


Vemos que tenemos dos discos: sda y sdb. Para cada uno de ellos se indican las particiones (sda1, sda2, ..., sdb1, sdb2 ... ). Para saber cuál nos interesa podemos ayudarnos del tamaño ( SIZE ).

Para cada sdXY:
- X son los discos y lo representan las letras a,b,c...
- Y son las particiones y lo representan los números.

Ahora montamos la partición deseada en el punto de montaje creado anteriormente:
sudo mount /dev/sdb1 /media/Data

Podemos comprobar si está montado con:
df -h


Si nos fijamos la última línea es el nombre de la partición que queríamos montar y a la derecha aparece en el punto de montaje /media/Data.

Ahora podemos ver los archivos o bien desde el gestor de archivos o desde la terminal.

Si quieres aprender a moverte por el terminal te dejo un enlace (click).

¡ Saludos !

5 comentarios:

  1. como le hago para que se monte automaticamente en ese mismo punto de montaje?

    ResponderEliminar
  2. ya lo monté con normalidad tal cual señala el procedimiento que escribiste amigo, aunque mi pregunta serìa si al hablar de montar simplemente es como abrir la partición que tenemos en el disco, o es que si esto se està cargando en la memoria ram del ordenador; desde el navegador de carpetas eh llegado a la ruta 'medita' y tal observando que se encuentran las carpetas y archivos que deberìan estar en la particiòn dentro de mi disco, por ello mi inquietud de que es lo que anda ocurriendo

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy tratando de montar un disco duro formateado en NTFS en donde tengo toda mi música, fotos y documentos. Desde windows tengo acceso sin problema pero desde ubuntu solamente lo detecta pero no tengo acceso. He seguido el procedimiento mencionado aquí incluso he editado el fstab sin éxito. Esto aparece en el terminal:
    jaime@jaime-System-Product-Name:~$ sudo mount /dev/sdb5 /media/Data
    Failed to read last sector (449470574): Argumento inválido
    HINTS: Either the volume is a RAID/LDM but it wasn't setup yet,
    or it was not setup correctly (e.g. by not using mdadm --build ...),
    or a wrong device is tried to be mounted,
    or the partition table is corrupt (partition is smaller than NTFS),
    or the NTFS boot sector is corrupt (NTFS size is not valid).
    Failed to mount '/dev/sdb5': Argumento inválido
    The device '/dev/sdb5' doesn't seem to have a valid NTFS.
    Maybe the wrong device is used? Or the whole disk instead of a
    partition (e.g. /dev/sda, not /dev/sda1)? Or the other way around?

    Espero alguien me pueda ayudar, gracias de antemano

    ResponderEliminar