Programando en C++: Tipos de datos (primitivos)

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Los tipos de datos primitivos son aquellos que están definidos dentro del lenguaje. De todas formas vamos a ver los más usados, si queréis más información (enlace).

El problema en C/C++ es que el tamaño de las variables depende únicamente del compilador. Así si trabajamos en un ordenador de 64 bits: short <= int <= long <= long long <= 64.
Por tanto podemos usar el operador sizeof( tipo_dato ) para saber el tamaño. De todas formas vamos a ver los tamaños orientativos:

Tipos de datos numéricos enteros

  • short : 2 bytes (16 bits)
  • int : 4 bytes (32 bits)
  • long : 4 bytes (32 bits)
  • long long : 8 bytes (64 bits)
  • char : 1 bytes (8 bits)
El dato tipo char almacena caracteres (según el tipo de codificación) como números. Aquí (enlace) tenéis una lista de los valores.

Tipos de datos numéricos reales

  • float : 4 bytes (32 bits)
  • double : 8 bytes (64 bits)
Estos datos nos permiten almacenar números muy grandes, pero nos ofrecen poca precisión (de aproximadamente unos 15 dígitos). Más información del sistema 'coma flotante' (enlace).

Tipo de datos lógico

El dato bool puede ser true ( != 0 ) o false ( 0 ). Tiene 1 byte.

Sigend / Unsigned

Básicamente nos permiten almacenar más numeros pero sin signo. Por ejemplo, un int normal se considera 'signed', por tanto su rango estaría en el intervalo (suponiendo que es de 32 bits) [-2^16, 2^16-1]. El menos uno se debe a que incluimos el 0 en alguno de ellos.
En cambio un unsigned int iría desde el 0 hasta 2^32.

Comentad cualquier problema, si os ha sido de ayuda o no y lo que queráis tratar en la próxima entrega.
¡Saludos!

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