Ubuntu instalar un dock ( Cairo, Plank ) y ocultar unity

3 comments
En linux, más concretamente en ubuntu, disponemos de una gran capacidad para personalizar todo lo que queramos. En este caso tenemos los 'docks', un launcher que podemos personalizar y en el que aparecen los programas abiertos o accesos directos para facilitarnos su utilización.
Algunos ofrecen más opciones que otros, por ejemplo "cairo dock" es muy potente (pero personalmente a mi no me gusta) y nos permite quitar unity.

Instalar Cairo Dock

sudo add-apt-repository ppa:cairo-dock-team
sudo apt-get update
sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins
Una vez instalado lo abrimos (desde el menú de aplicaciones de unity o desde el terminal) y ya podemos configurarlo a nuestro gusto.
Además si cerramos sesión podemos elegir la opción para quitar el entorno de unity:

Instalar Plank

Para mí es el que más me gusta y además ofrece una buena respuesta (viene instalado con Elementary OS). Es bastante simple, pero permite configurar algunos aspectos como la apariencia o la interacción.
sudo apt-add-repository ppa:ricotz/docky
sudo apt-get update
sudo apt-get install plank
Para configurar el dock:
sudo gedit ~/.config/plank/dock1/settings

"Desactivar" el launcher de Unity

Nos vamos a "Configuración del sistema -> Apariencia -> Comportamiento" y marcamos "Ocultal el lanzador automáticamente".
Ponemos la sensibilidad en "baja" (al tope) y así el launcher sólo se abrirá cuando pulsemos la tecla de windows.

Ejecutar al inicio

Nos vamos a "Aplicaciones al Inicio" y le damos a "Añadir":
Añadimos y ¡Listo!

3 comentarios:

  1. Hola tengo un par de preguntas:

    1) Al instalar Plank sobre Ubuntu 14.04, al darle a apagar/reiniciar boton esquina superior derecha, me cierra sesión sólo.

    2) Tengo varios entornos de escritorio instalados en Ubuntu, gnome, kde, lxde...etc. Me gustaría que Plank sólo se iniciara en lxde pero no en ninguna más. ¿Hay alguna manera de que ajustarlo en aplicaciones al inicio?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Tengo una duda que quizas puedas resolver: instale el escritorio de elementary en ubuntu 14.04, pero eso desconfiguro al unity (se mezclan el menu global del unity con la barra de las ventanas de elementary, de manera que aparecen dos veces los botones de apagar, maximizar y minimizar) .... ¿que archivo puedo configurar para dejar independientes los dos escritorios?

    ResponderEliminar
  3. El problema es que seguirá ocupando recursos el lanzador de ubuntu....

    ResponderEliminar