Problemas HTML acentos y eñes: caracteres de escape y codificación

Leave a Comment
La codificación de las páginas web puede llegar a ser un problema a la hora de mostrar acentos, eñes, o caracteres especiales. Si no vamos a utilizar dichos caracteres la codificación nos da igual ya que en un momento concreto podemos utilizar los caracteres de escape, pero si no lo más cómodo es establecer correctamente la codificación de la página.

Caracteres de escape

Un carácter que de otro modo se interpretaría como una construcción de lenguaje sin escape, se debe interpretar literalmente.
Por ejemplo si estamos editando una página web y queremos mostrar el caracter '<' sería un problema ya que sirve para delimitar las etiquetas.

Algunos ejemplos son:
á -> &aacute;
é -> &eacute;
í -> &iacute;
ó -> &oacute;
ú -> &uacute;
ñ -> &ntilde;
Pero si queremos transformar una cadena y no ir uno a uno, o queremos consultar alguno en concreto, podemos usar esta fantástica web que lo automatiza (enlace aquí).

Codificación

Los documentos transmitidos con HTTP que son de tipo texto, como text/html, text/plain, etc., pueden enviar un parámetro charset en el encabezado de HTTP para especificar la codificación de caracteres del documento. Es muy importante etiquetar siempre los documentos web en forma explícita. HTTP 1.1 dice que el charset predeterminado es ISO-8859-1. Sin embargo, existen demasiados documentos sin etiquetar en otras codificaciones. Por lo tanto, los exploradores utilizan la codificación preferida del lector cuando no exista ningún parámetro charset explícito.
Una vez definido vamos a ver como podemos anunciar el encoding que estamos utilizando:

Html

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />
(para el español utilizaremos el 'UTF-8')

No olvidéis configurar también vuestro servidor Apache o a las bases de datos MySQL.

0 comentarios:

Publicar un comentario