Primeros pasos arduino [Ubuntu]

2 comments
Si no sabéis lo que es el Arduino, pasaros por aquí (click)
Para empezar a hacer cosillas con Arduino, lo primero que tenemos que hacer es instalar el "Arduino IDE" que lo podemos hacer perfectamente desde el "Software Center" de ubuntu.

Lo abrimos y en el buscador escribimos "arduino":


Lo seleccionamos y lo instalamos. También podemos instalarlo descargándolo desde su página (click aquí) y seleccionamos la versión linux32bits.


Descomprimimos el archivo:


Ejecutamos el archivo "arduino" haciendo doble click y luego "ejecutar".

Yo os recomiendo la primera opción, ya que a  parte de darme la impresión de que es más moderna (por el diseño de la interfaz) os crea un lanzador de Unity, por lo que no hay que molestarse más.

Una vez instalado, al abrirlo por primera vez (lo abrís) os saldrá una ventanida sobre los permisos, se los dais, introducís la contraseña si la pide y reiniciáis el PC. 

Una vez encendido continuamos.

Bien una vez aquí, conectamos nuestro arduino por USB y abrimos el IDE. Vamos a herramientas y elegimos el "Serial Port" de nuestro arduino, que deberá salir en la parte de abajo de la aplicación una vez elegido.
Por último elegimos en "Herramientas -> Tarjeta" la que corresponda con nuestro modelo.
Para comprobar que funciona vamos a "Abrir -> Ejemplos -> Basics -> Blink" y se nos abrirá una ventana. Bien, ahora tenemos que conectar el arduino a un led, ya que este código hará que el LED parpadee (si no entendéis algo todavía no os preocupéis, ahora lo explicaré).
Presionáis el botón de cargar (el que es una flechita hacia la derecha, debajo de archivo).

Esquema:

Este programa lo que hace es mandar una señal de 5V a la salida Digital 13, la cual ya lleva un led (L) y una resistencia asociada al led. Por tanto no es necesario conectar el led rojo, pero si queremos no hay ningún problema y no es necesaria la resistencia adicional.

Ya sabemos que el arduino funciona. En la próxima entrada empezamos a programar y a entender el código.



Twitter: @Pirobtumen

2 comentarios:

  1. Buenas lindo tuto bien detallado! Estoy teniendo problemas con la comunicaión entre mi arduino mega 2560 R3 y mi netbook con ubuntu 13.04 es la primera vez que lo uso y cuando lo conecto comienza creo q por default con blink, porque ni bien lo conecto al usb comienza a titilar el led de la pata 13. El problema es q cuando intento ver si realmente funciona lo q le cargo camboen los delay's para ver si notaba un cambio de comportamiento en el puto LED, pero no. También intente usar otro led en otro pin (el 12) y nada. Tienes alguna idea de lo q podria estar haciendo mal?. Obviamente guarde las modificaciones en otros archivos. Note curioso en la parte inferior del IDE unos renglones q decian timeout y despues uno de compilacion terminadada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí a veces se me "buggea" el IDE en ubuntu, y a la hora de cargar el programa en la consola sale el mensaje de "timeout".
      La solución que yo he encontrado es abrir el administrador de procesos y matar el ide de arduino, para después volverlo a abrir.

      Comprueba que has seleccionado el modelo de tu placa dentro del IDE y el puerto USB al cual está conectado.

      Eliminar